Endoscopia

Endoscopia

cropped-DrReyesProcedimientos-1.pngEl dr. Alberto Reyes Rincón está certificado para realizar procedimientos endoscópicos para diagnóstico y tratamiento. Dos de los procedimientos endoscópicos más frecuentes son la endoscopia de vías digestivas altas y la colonoscopia.

Endoscopia digestiva alta (esofagogastroduodenoscopia).

endoscopia.png

Procedimiento en el cual introducimos un equipo de video, flexible a través de la boca hasta el estomago. Siempre lo realizamos bajo sedación guiada por medico anestesiólogo. Sirve para evaluar esófago, estómago y duodeno. En este procedimiento, utilizamos equipos de magnificación y colorimetría (FICE : Fuji intelligent Color Enhancement), lo cual nos permite evaluar los tejidos , con una precisión milimétrica, detectando lesiones tempranas (o pre cancerosas). Debido a la alta incidencia de Cáncer Gástrico en Colombia, se debe realizar este procedimiento siempre que existan síntomas dispépticos ( lo que usualmente se llama acidez , o llenura ), sin importar la edad. Cuando no hay sintomas, o factores de riesgo ( antecedente de familia con cancer de estomago), se debe realizar como examen de prevención de cancer gastrico cada 5 años, empezando a los 35 años. En este examen diagnosticamos enfermedades como: reflujo gastro esofágico, ulcera, cancer temprano, gastritis, varices esofágicas entre otras.

También le puede interesar Técnica Stretta ó Cirugía bariátrica por endoscopia

Procedimientos especiales a traves de la endoscopia digestiva alta:

A través del examen de endoscopia digestiva alta no solo podemos diagnosticar enfermedades, sino que tambien podemos tratar y curar enfermedades. A continuación listamos los procedimientos terapeuticos que realizamos en nuestra unidad:

  1. Reseccion de polipos (Polipectomia). Lo que realizamos es que una vez identificada una lesion levantada en el estomago, procedemos a resecarla ( o retrirala) mediante tecnicas de inyeccion y corte. Siempre enviamos el tejido a estudio de patologia.
  2. Mucosectomia y Diseccion submucosa: Es al reseccion por via endoscopica de lesiones mas profundas que antes requerian de manejo por cirugia. Usualmente estas lesiones son precancerosas. Al retirarlas evitamos la formacion de una lesion maligna en el futuro.
  3. Ligadura de varices esofagicas: en este procedimiento ligamos las varices del esofago que tienen riesgo de sangrado, evitando la complicacion mas importante de estos pacientes con varices esofagicas como es el sangrado masivo.
  4. Colocacion de stent o protesis: En este procedimiento, lo que hacemos es la colocacion de una protesis en esofago, estomago o duodeno para favorecer el paso del alimento a traves de una estrechez o para cerrar escapes posteriores a cirugias (fistulas).
  5. Control de sangrado mediante argon laser: existen algunas lesiones que por su tipo ( telangectasias) se deben de controlar mediante terapia de argon laser. Estas terapias usualmente requieren de una a tres sesiones dependiendo el tamaño de la lesion.
  6. Manejo de reflujo gastroesofagico con tecnica Stretta. Somos lideres en Colombia en esta tecnica. Es la unica tecnica endoscopica ( no quirugica), que bien indicada ( con el paciente bien escogido) da resultados satisfactorios para el manejo de reflujo gastroesofagico. Se utiliza una sonda con termoablacion la cual produce hipertrofia del esfinter esofagico inferior, engrosando la barrera natural del esofago al acido. ( colocar link de video de stretta en you tube). Los resultados son muy promisorios. El 90% de los pacientes a los seis meses del procedimieto han suspedido la ingesta de medicamento tipo inhibidores de bomba de protones ( omprazol o similares)
  7. Manejo endoscopico del Diverticulo de Zencker. El diverticulo de Zencker es un diverticulo adquirido, que se foma con el tiempo, por debilidad en las paredes muculares a nivel de la garganta. Su principal sintoma es disfagia (atoro). El manejo actual es con cirugia. Este manejo con cirugia sus resultados no son satisfactorios y se genera mucha comorbilidad. El manejo por endoscopia es innovador, con excelentes resultados y mucho menos agresivo. Nuestros pacientes, han sido beneficiados con este abordaje endoscopico con un muy alto grado de satisfaccion.

Colonoscopia Total ( ileocolonoscopia)

Procedimiento en el cual introducimos un equipo flexible a traves del ano hasta el ileon distal, es decir examinamos todo el colon ( intestino grueso) hasta la porcion final del intetsino dlegado o ileon. Siempre lo realizamos bajo sedacion guiada por medico anestesiologo. Sirve para evaluar ano, recto, colon sigmoide, descendente, trasverso, derecho, ciego e ileon distal. En este procedimiento, utilizamos equipos de magnificacion y colorimetria (FICE : Fuji intelligent Color Enhancement), lo cual nos permite evaluar los tejidos , con una precision milimetrica, detectando lesiones tempranas (o pre cancerosas). Debido a la necesidad de realzia prevencion de cancer de colon, se debe realizar este procedimiento siempre que existan sintomas sospechosos como sangrado, cambio en la deposicion, sin importar la edad. Cuando no hay sintomas, o factores de riesgo ( antecedente de familia con cancer de colon o polipos), se debe realizar como examen de prevencion de cancer de colon cada 5 años, empezando a los 45 años. En este examen diagnosticamos enfermedades como polipos, cancer, diverticulos, hemorroides, fisuras, colitis ulcerativa, etc.

También puede ver forma de preparación para colonoscopia o que debe saber antes de una colonoscopia

Reserva