Cirugía Bariátrica

El Dr. Alberto Reyes Rincón está certificado en las técnicas más actualizadas para realización de cirugías bariátricas por dos vías:

1. Vía laparoscópica
  2. Vía endoscópica

El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica) implica hacer cambios en tu sistema digestivo para ayudarte a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso. Estos  procedimientos limitan la cantidad que puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.

Aunque la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía de pérdida de peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Además, debes hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.

Bypass Gástrico

El bypass gástrico, es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado (por esto es un by pass o puente).

Porqué realizarse un Bypass?

La cirugía de baipás gástrico se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud relacionados con el peso que podrían poner en riesgo tu vida, como los siguientes:

• Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Cardiopatía
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Cáncer
  • Infertilidad

A quiénes se recomienda

En general, el bypass gástrico y otras cirugías para la pérdida de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:

• Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.
  • Actualmente se considera que la principal indicación para by pass gástrico es el paciente con Obesidad Morbida con enfermedad del reflujo gastro esofágico asociado.

Manga Gástrica por Laparoscopia

(sleeve gástrico)

La manga gástrica laparoscópica, también llamada sleeve gástrico o gsterctomia vertical, es un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso. Este procedimiento se realiza por via  laparoscópica, lo cual incluye la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante el procedimiento de manga gástrica laparoscópica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga tubular, del tamaño y la forma de un plátano (manga).

La limitación del tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como presión arterial alta o la enfermedad cardíaca.

La manga gástrica laparoscópica se hace para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo que  representen problemas de salud, secundarios a la obesidad, que ponen en riesgo, como los siguientes:

• Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Cáncer
  • Infertilidad

Por lo general, la manga gástrica laparoscópica se hace únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.

En general, la manga gástrica laparoscópica podría ser una opción para ti si:

• Tu índice de masa corporal es de 40 o más
  • Tu índice de masa corporal es de 35 o mas (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.

También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable.

En las semanas previas a la cirugía debes tener una cita con nutrición y psicología.

Justo antes del procedimiento, tendrás restricciones en la comida, la bebida y los medicamentos que puedes tomar.

Después de una gastrectomía en manga, la dieta comienza con líquidos sin azúcar y sin gas durante los primeros siete días, luego sigue con alimentos hechos puré durante tres semanas y, por último, con alimentos regulares aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía.