Bypass Gástrico

El bypass gástrico, también denominado «bypass gástrico en Y de Roux», es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

El bypass gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica en Estados Unidos. La cirugía de bypass gástrico se realiza cuando no ha funcionado seguir una dieta ni hacer ejercicio o si tienes problemas de salud graves debido a tu peso.

Por qué se realiza

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

• Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

El bypass gástrico se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

A quiénes se recomienda

En general, el bypass gástrico y otras cirugías para la pérdida de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:

• Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Si tu índice de masa corporal está entre 35 y 39,9 (obesidad), y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.

Pero el bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía de pérdida de peso. Posiblemente debas someterte a un extenso proceso de evaluación para determinar si eres apto.

Reserva